Qué diferencia hay entre Odoo Community y Odoo Enterprise?

Cuál es la diferencia entre las versiones?

Odoo existe en su versión comunidad (community) y versión empresarial (enterprise). Podemos diferenciar Odoo comunidad de Odoo empresarial por los módulos adicionales que la versión empresarial incluye. Odoo comunidad es un software de código abierto y gratuito para su uso. En cambio, Odoo empresarial requiere de pago por el uso de más de un módulo. Odoo empresarial está construido sobre Odoo Comunidad y contiene funcionalidades adicionales. 

A continuación, mostramos una visualización comparativa de Odoo Comunidad vs Odoo Empresarial:

Odoo Comunidad contiene las funcionalidades “base” del sistema. En cambio, Odoo Empresarial incluye funcionalidades adicionales que complementan la base de Odoo Comunidad.
Si Ud. desea ampliar las funcionalidades de Odoo comunidad, puede adquirir módulos de terceros o desarrollarlos por su cuenta. Sin embargo, es posible que estas funcionalidades ya estén incluidas en la versión Odoo Empresarial.

Versiones de Odoo Empresarial

Odoo empresarial existe en 3 presentaciones:

Odoo Online o SAAS (Software As A Service): Es el servicio en la nube de Odoo. El mismo permite utilizar los módulos propios de Odoo Empresarial.
Odoo en odoo.sh: Es la versión de Odoo Empresarial implementada sobre un entorno Github y servidores en nube administrados por Odoo. Odoo.sh, a diferencia de la versión Online, permite la instalación de módulos de terceros. Con Odoo.sh tendrá ambientes de producción, pruebas y desarrollo. Podrá también definir la cantidad de espacio en disco (GB) que requiera y los “worker process” que pueden aumentar para incrementar las capacidades técnicas de su ambiente. Odoo.sh también le crea automáticamente una copia (backup) de la información de su base de datos diariamente.
Odoo Enterprise para ser instalado en premisas: Permite la instalación de módulos de terceros. Sin embargo, la instalación, soporte de los servidores, configuración de seguridad, respaldos o instalación de nuevas versiones corren por su cuenta. 

A la larga, el tener la versión comunidad con desarrollos propios y de terceros puede salir más costoso tanto en dinero como en tiempo. Las funcionalidades que Odoo comunidad no cubre pueden encarecer el costo total de Odoo, sin contar el soporte y mantenimiento requerido. La siguiente imagen muestra cómo con la versión comunidad requiere de aplicaciones (es decir módulos) de terceros para cubrir muchas funcionalidades que la versión empresarial incluye: 

Los módulos de Odoo empresarial incluyen muchas funcionalidades, tales como los informes financieros interactivos en contabilidad. Muchas funcionalidades fueron removidas en Odoo comunidad a partir de la versión 11. Para Odoo comunidad, tendrá que instalarlos, desarrollarlos o comprarlos a terceros.

El soporte de la versión de la comunidad solo cuenta con el soporte de la comunidad. Si existe una funcionalidad que no es compatible con alguna nueva versión de Odoo o tiene un “bug”, debe esperar a que la comunidad lo corrija, o bien Ud. tendrá que contratar a un especialista de Odoo para resolverlo. Con la versión empresarial contará con el soporte y actualización a los módulos por Odoo.

Extracto del Libro: Contabilidad con Odoo Empresarial: Manual instructivo para el uso de contabilidad en Odoo V14 y V13

Conozca más de Odoo.sh en:https://www.odoo.sh 

Carlos Mendoza 14 de junio de 2023
Compartir
Archivar